Centro Cultural Conde Duque
Sala de las Bóvedas
C/ Conde Duque, 9
Madrid
Del 15 de Abril al 1 de Mayo 2016
SOÑAR Y CRECER CON EL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA
EL ARTISTA PLÁSTICO DAVID VAAMONDE PRESENTA A TRAVÉS DE SU OBRA UNA VISIÓN CONTEMPORÁNEA DEL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA:
SOÑAR, SENTIR, CREER, CRECER, EXPERIMENTAR, REALIZAR, ARRIESGAR, PROPONER, DISFRUTAR, VIVIR… son verbos utilizados en esta serie de obras inspiradas por el Ballet Nacional de España, fuente de talentos hechos a base de sueños y esfuerzos.
Como artista plástico, David VAAMONDE es sensible a la capacidad del Ballet para darnos lo mejor de sí mismo y, sobre todo, para ser capaz de interpretar la existencia del hombre.
La fuerza de los movimientos y de las palabras son las dos características de este proyecto nacido del interés del artista por el Ballet Nacional de España. “Me di cuenta de la fuerza que existía en la expresión de los cuerpos reflejándose en los espejos mezclada con las palabras. Gracias a mi pasión por el graffiti y la danza he encontrado el vínculo para poder transmitir mensajes positivos y llenos de esperanza, para poder aportar algo importante como artista. El hilo conductor de todas estas ideas e inspiraciones es el Ballet Nacional de España, que sin duda me ha recordado que TRADICIÓN ES FUTURO.”
OBRA PICTÓRICA (técnica + instalación):
Las 20 obras pintadas en lienzos (130 x 100 cm) están creadas con una técnica mixta: pintura acrílica y rotuladores Poska.
En esta serie de obras, el blanco del lienzo tiene un protagonismo importante: nos proporciona el aspecto de un paño puro y limpio que resalta la fuerza expresiva del protagonista.
La imagen del bailarín en el espejo nos proporciona la idea de multiplicar los personajes y mezclarlos con sus propios reflejos para alcanzar la idea de la perfección y la armonía, dando lugar a un espacio amarillo que se convierte en el centro de gravedad y que consigue atraer nuestra visión hacia el centro del cuadro.
El graffiti tiene un lugar importante en estas pinturas: su aparición sorprende en la última fase de la creación, nos da una sensación de superposición que da profundidad al conjunto y nos ofrece un mensaje claro y potente.
Todas las obras expuestas estarán flotando en el espacio. A través de la iluminación y el montaje, el conjunto aparecerá en el aire dando la ilusión de una visión ligera y mágica.
ARTE SONORO:
Con el objetivo de crear una obra multidimensional y aprovechando la acústica del espacio (Antiguas Caballerizas del Centro Cultural del Conde Duque), el director del Ballet Nacional de España, Antonio NAJARRO, decidió inventar un ambiente, una composición sonora que junto a la expresión pictórica, la iluminación y los objetos instalados nos dará una dimensión auditiva del sentimiento que desprende la obra.
Esta creación se compone de una mezcla de voces grabadas durante los ensayos del Ballet; de ruidos de maquinarias que repiten el mismo ritmo, que nos transmiten la idea de la repetición de los movimientos para un bailarín en su búsqueda de la perfección; sonidos de ciudades, que nos harán viajar con el Ballet a través de las grandes capitales del mundo; y murmullos propios de teatros y óperas, aplausos, orquestas afinando, ovaciones…
VESTUARIO Y ARTE CONTEMPORÁNEO:
Con la intención de interactuar con el vestuario del Ballet Nacional de España como lo hizo Picasso en el SOMBRERO DE TRES PICOS, David VAAMONDE propone mezclar con los movimientos de una de las protagonistas del Ballet una creación pictórica con forma de mantón. Sobre esta superficie el artista plasmará la magia recogida en el conjunto de los lienzos. Pintará palabras como SOÑAR, SENTIR CREER y CRECER con trazos negros sobre fondo blanco acompañados de toques amarillos, todo un mensaje en movimiento.
[huge_it_gallery id=»27″]